miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los otros libros



Esta mañana en mi primer repaso al foro, he visto un comentario que me ha dolido profundamente: alguien ha equiparado el analfabetismo con los ebook. Me parece injusto.Era un comentario que nada tenia que ver con la discusión que se trataba, pero me ha dolido. Me parece que rechazar de forma gratuita, los otros libros, es tener un mentalidad, similar a la de aquellos que temían a las máquinas , porque iban a quitar el trabajo a los obreros. Nadie parece reflexionar sobre las ventajas que tienen, las oportunidades que ofrece y las puertas que abren.

Durante la carrera tuve varios compañeros paralíticos cerebrales, con una brillantísima inteligencia encerrada en un cuerpo torpe, limitado en sus gestos cotidiano como pasar las paginas de un libro o escribir con un lápiz. Pese a todo acabaron sus estudios con brillantez, eso si , los apuntes que utilizaban se los pasábamos los demás. Cuando estudiaba, grabamos libros para la Once, porque no tenían otra forma de acceder a ellos, el catálogo de obras "traducidas" al braille era muy limitado, y caro. Creo que la imagen de un lector que leía un libro a un enfermo o de unos padres leyendo sus cuentos a un niño, no es nada que jamás alguien haya rechazado, y no podemos olvidar que las grandes obras obras de nuestra literatura: los Galdos, los Dickens los Collins, se publicaban en forma de folletín y eran leídos en los patios de las corralas. En mi época leíamos libros en voz alta, mientras estábamos en clase de dibujo, o en clase de literatura. No creo que nadie diga que eso es una aberración, para mi un audio libro es un sustituto de esas lecturas comunitarias.

Los Ebooks , consiguen que se accedan a obras que de otra forma nunca podrían hacerse por economía, por la distancia ...

Reitero que cada cosa tiene su espacio, cada tipo de lectura su lugar.

Estamos en un foro internacional , y la mayoría comentamos libros que no llegan a otros países , porque no son La sombra del viento o Harry Potter, aunque tengan mucha mas calidad. Es cierto que el placer de pasar las paginas de un libro, tocar y oler el papel es algo maravilloso, pero no tiene nada que ver con el hecho en si de meterte en una historia, o acariciar palabras y abrir la imaginación, es algo que esta fuera del soporte. Aunque algunos lo desprecien o se crean por encima de ellos. No me recuerdo sin un libro en las manos, he renunciado muchas veces a salir con amigos por quedarme amarrada a las paginas de una historia maravillosa, me gusta leer de todo y elijo según mi estado de animo. Pero me siento casi insultada cuando me dice que leer un ebook o escuchar un audio libro es ser analfabeta, por que creo haber dejado esa etapa de mi vida poco después de aprender a leer. Y es que durante toda mi vida los libros eran y son mi mundo y me ahogo si no tengo alguno cerca. Ser mas flexibles, y pensar que no todo el mundo tiene le lujo de poseer entre sus manos el libro en papel con el que sueña.

3 comentarios:

Aelo dijo...

Esta Julia, hace de todo para defender a los audiolibros XD

Ahora en serio, también me tocó un compañero de carrera con serias dificultades para tomar un libro o un lápiz, sólo tenía un brazo y éste hasta la altura del coso, pasar una página le costaba errores, pero se las apañaba muy bien con los ebooks y los audiolibros. De hecho, fue uno de los alumnos más brillantes de la carrera y, antes de meterme al foro era él quien comentaba conmigo acerca de los libros que caían en su portátil o en mis manos.

Por otra parte, como dice Julia, es un impedimento para mi estar tan lejos (Chile), mucho de los libros que mencionan no han llegado a mi país ¿cómo leerlos si no es por ebook?, entiendanme, cuando veo que los comentan tan bien en el foro quiero leerlos a la de ya y no espero a que lleguen (porque algunos no llegan nunca)

Un abrazo

eska dijo...

Julia, tenemos que hacer una cruzada pro-audiolibros ;D

Me ha gustado mucho una de las cosas que dices:
"Es cierto que el placer de pasar las paginas de un libro, tocar y oler el papel es algo maravilloso, pero no tiene nada que ver con el hecho en si de meterte en una historia, o acariciar palabras y abrir la imaginación, es algo que esta fuera del soporte."

Eskarina

Anónimo dijo...

julia, nunca he escuchado un audiolibro pero estoy contigo al mil por cien, cualquier sistema es bueno para hacer llegar a alguien un libro y no me voy a casos extremos como el cuentas sino el de gente que no tiene tiempo o incluso que sean gandules joder, sin con un e book, les llega, cojonudo


por cierto soy jero