domingo, 31 de enero de 2010

Un camino abierto



Va a hacer casi cuatro años que llegué al foro dentro muy poco. Lo encontré en una situación difícil para mí, buscando un cambio en mi vida de forma consciente. Llegué como quien llega a una casa nueva en medio de un aguacero. Venía huyendo de interminables mañanas de cafés llenas de maledicencias y chismorreos, de vivir por delegación la vida de mis hijos y de mi marido, de un mundo que nunca quise , aunque me sirviera en algún momento de evasión que curara alguna herida de soledad. Y os encontré, me encontré a mí misma. En un ejercicio de vanidad tal vez, encontré a esa persona que fui a la pasión que aburría mis amigas de este momento. Deje atrás los chismes del colegio y de la tele que me hastiaban y me daban un tinte de ama de casa convencional, cotilla y algo neurótica que nunca quise ser y aunque lo de obsesiva y algo histérica no lo pude suprimir, recupere mi vida de lectora voraz y me tropecé amigos y conocidos nuevos.
En cuatro años ha pasado por aquí mucha gente. Algunos se fueron porque la vida les ofreció nuevas opciones, otros por aburrimiento y otros porque no se adaptan a los cambios.
Pese a todo algunos permanecemos en el filo: hay muchas cosas de los cambios que han venido que no me gustan: el olor a café con leche y chismorreo, la banalidad de comentarios pseudotrascendentes, el cotilleo superficial con un tipo de humor en el que no encajo ni entiendo, la entrega incondicional a causas literarias o a atractivas fotografías, la falta de tono del sentido del humor que me gusta, mas maduro y menos fácil.
Y sin embargo pese a las ausencias, pese a todo, me quedan rincones en los que revivir las citas tranquilas con lecturas compartidas y charlas brillantes. Oportunidades únicas de descubrir nuevos horizontes y escritores desconocidos para mi, el hermanamiento con almas gemelas por descubrir.
Pese a todo, sigo dando cada mañana gracias por poder entrar en el foro mientras termino de abrir los ojos y reencontrarme con amigos, con mis comentarios del día anterior enriquecidos y matizados, con libros nuevos de autores viejos.
A veces me planteo que tal y como va no me compensa el esfuerzo de permanecer ligada a él, pero de repente recibo un mp, y me doy cuenta de que hay gente a la que quiero y admiro, que están también ahí, un poco a la deriva, a la expectativa, que no quiero perderlos por muchas piedras en el camino que me encuentre. Tal vez también pasen estos días de melancolía o tal vez me acomode en ella placidamente y sea capaz de abstraerme de lo que no me gusta. En todo caso creo que necesito estas referencias que forman ya parte de mi.

7 comentarios:

Antonio Ruiberriz dijo...

Te he leído algo alterada, no sé si en Facebook o en algún otro espacio de la Red. Hablabas de pseudo-intelectuales, y me sentí próximo a ti: me hartan las defensas a ultranza de cualquier cosa y los circunloquios excesivos, la negación de cualquier otra opinión.Por eso me encuentro en el filito. Un beso

juliaduce@gmail.com dijo...

yo tambien te quiero ;D

Anónimo dijo...

Lo de "ama de casa convencional" no te lo crees ni tú.
Gracias por, a pesar de todo, seguir entrando cada mañana.
Sora.

RebecaTz dijo...

Julia, me identifico completamente con lo que dices. Me es tan difícil encontrar charlas amenas y gente dispuesta a compartir lecturas en la cotidianidad de mi vida, que el foro ha sido algo invaluable para mí.
Gracias por esta entrada y por la gran referencia literaria que eres en el foro.
Abrazos.

Ángel caído dijo...

Sabes una cosa? A pesar de llevar en el foro un año justito yo también he notado ese cambio, debe ser que llegué cuando quedaban los últimos coletazos...Sólo decirte que me alegro de que gente como tú siga aquí...y que espero que no os vayais. :)

natalia_paperblog dijo...

Buenos días,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cultura.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

Unknown dijo...

Muy emotiva tu entrada Julia.

Hay días que se presentan torcidos y que no hay forma de enderezarlos...días en los que me siento algo desacoplado con el resto del mundo...como que no llego a encajar.
Esos días entro al foro y os leo. Quizá participe poco, pero siento de cerca la pasión por los libros que aquí se destila, esa pasión que también es la mía....y entonces... me siento mejor.

Aprovecho ya y te doy las gracias por el buen recibimiento que me diste cuando llegué al foro!!!

besicos