miércoles, 8 de septiembre de 2010

LA TRAGEDIA DEL "CASTILLO DE OLITE": CONFERENCIA DE LUIS MOLLÁ AYUSO


Artículo de Sue_storm
En la tarde del 6 de septiembre, los foreros que tuvimos la suerte de asistir a la conferencia que nuestro amigo Luis Mollá Ayuso (Escorpion en el foro) ofreció en el Centro Cultural de los Ejércitos, en pleno centro de Madrid, disfrutamos de una apasionante exposición sobre un tristísimo episodio de los últimos días de nuestra Guerra Civil: una malhadada aventura con tintes de tragedia griega, que, a pesar de contarse entre los siniestros marítimos con más víctimas de la Historia, se ha visto silenciada con implacable insistencia a lo largo de las décadas.
De la mano de Luis, revivimos con emocionado interés la última singladura del buque de transporte de tropas "Castillo de Olite", que el 7 de marzo de 1939, con más de dos mil personas a bordo, se dirigió confiadamente al puerto de Cartagena, ajeno al destino que le aguardaba: terminar hundido frente al islote de Escombreras, víctima de los disparos de una batería de artillería que creyeron amiga y resultó no serlo. Las transparencias que acompañaban a la exposición fueron una ayuda eficaz, ya que nos permitieron situarnos en el lugar de los hechos y ver los rostros de los principales actores del drama. Y creo que todos los presentes acabamos compartiendo la conclusión del conferenciante: la verdadera tragedia del "Castillo de Olite" no fue el hundimiento -al fin y al cabo, un hecho de guerra: tardío e inútil, sí, pero no más terrible ni más sangriento que muchos otros-, sino el manto de silencio que cayó sobre esta historia y el trato desconsiderado que años más tarde recibieron los restos del buque hundido, tumba de más de mil cuatrocientas víctimas. Luis Mollá Ayuso, que ha investigado exhaustivamente estos hechos, los ha novelado con respeto y valentía en su libro de reciente publicación, bajo un expresivo título: "Perdidos en la memoria".
Tras la conferencia hubo firma de ejemplares, y finalmente Luis compartió un rato de amena tertulia con nosotros. Lucía, Brontte, Barsabá y yo misma fuimos los privilegiados.

No hay comentarios: