domingo, 16 de octubre de 2011

Simplemente lectores

Soy simplemente una lectora, como la mayoría de los  participantes en este foro. La lectura ha sido parte de mi desde que tengo memoria y  tengo mucha seguridad en mi misma para saber  lo que me parece bueno y malo,  lo que me gusta y lo que detesto en literatura.  Soy una de esas lectoras que hace a todo, que lo mismo le da al jabugo que a mortadela  ( pero por favor, mortadela de la fina). No tengo complejos y voy a temporadas. Ultimamente leo exquisiteces, pero seguro que la  semana que viene  tengo mono de una de esas sesiones intensivas de lecturas en piloto automático. 

Me gusta este foro porque hay de todo: hay lectores de género, lectores que  leen para desconectar y  lectores de literatura que se entusiasman en comentarios intensos y profundos,  en lecturas en común. El tono en el que se comenta es el de gente que disfruta, y si alguna vez queremos llevar a otros  a nuestro terreno es por pura pasión, por un sentimiento de compartir  algo que para nosotros ha sido  un momento de placer o de displacer, no para influir o para hacer diletantismo.

Por eso no entiendo esos blogs de critica literaria,  que son  para mi, como esta tarde he leído en un comentario en uno de ellos, lo que  la prensa amarilla al periodismo: una cancha donde despellejar al  que se cruza en su camino. No importa que se tenga talento o no, que se  viva y se respire para y por la literatura. Basta con descollar, con sobresalir y no ir en paralelo. Lo que menos entiendo de estos sitios, es que se haga desde el anonimato, que se den profusos datos, se analicen retorciendo  frases, sacándoles doble sentido, pero siempre desde el tono malévolo y   anónimo. 

Desde que empezó por la red a caminar ese personaje demoledor, provocador, machista, misógino y ¿por qué no?  brillante,   cuyo nombre no citare, ( algunos, los menos, lo identificaréis al vuelo, otros no tendréis ni idea quien es,  ni falta que os hace, porque en el fondo no aporta absolutamente nada), han proliferado como setas a su sombra, las imitaciones. Y lo siento, pero solo hay un original que me sirva. Su tono, su estallido de  mala baba, antes me  hacía gracia, ahora no. Ahora creo que es un cancer, una suerte de dictadorzuelo rodeado de una corte de serviles  fieles que pretenden quitarle la corona a lo que se descuide. "Cria cuervos y te sacarán los ojos", decía mi abuela

Lo malo es que no hay fondo, o que el que  hay, a mi,  que soy simplemente una lectora, que ama los libros, que le gusta hoy el jabugo y mañana la mortadela, no me interesa. Pero mientras hacen sus sesudos, rebuscados, malevolos y vacuos comentarios y permiten desde sus plataformas hacer daño  a quienes  tienen ilusión,  quieren hacer algo diferente o pretenden, simplemente,  contagiar su pasión, matan un pedacito de el alma que mantiene viva nuestra cultura, la de verdad, no la que nos imponen las grandes editoriales, porque esa tampoco les interesa. A esa la desprecian tanto que ni  la miran, porque tienen alma de snobs y  quien sabe si en el fondo, de escritores fracasados.   

Por suerte es un mundo endogámico  que se mueve en círculos, y el lector, el de verdad, el que disfruta de un buen cuento, de un libro hermoso entre las manos, editado con cariño y con mimo, el escrito  con la pasión del que necesita  escribir tanto como el aire para respirar,  simplemente los ignora, Y es que seguir sus eternas polemicas es demasiado  costoso y nos roba el precioso tiempo que necesitamos  para leer. Porque quien bloguea no lee.
Julia

4 comentarios:

lmarcos dijo...

Aquí otra lectora todo terreno, aunque en realidad debería decir que casi todo terreno. Y es que los libros que suelen alabar los autores de esos blogs a los que te refieres, me parecen autocomplacientes y vacuos, como un globo que se pincha y al escaparse el aire queda en nada.

Lo cierto es que tengo bastante poco tiempo libre como para dedicarlo a cosas que no me interesan, y la crítica destructiva no es una de ellas.

Anónimo dijo...

Esto... ¿Que quien bloguea no lee? Qué forma más arriesgada de terminar una entrada porque el verbo "bloguear" es intercambiable por el "forear". Cof, cof (tos seca)

Sora91

PD: ¡¡¡Viva la mortadela!!!

Arwen_77 dijo...

Aquí otra lectora "todoterreno". Lo importante en las críticas, se hagan en un blog, en un foro, o en una revista literaria es ser honestos y sinceros, no repartir leña a discreción pensando que con eso uno es "más intelectual".

Gabriel dijo...

Sora, creo que Julia quiere decir que algunos de los que escriben ciertas entradas en sus blogs es materialmente imposible que hayan leído todo lo que comentan. Lo que seguro que es imposible es que dado el ritmo de lectura y publicación realicen una crítica que pueda ser tomada en serio.

Dicen que la mejor forma de crearse popularidad con un blog es generando polémica. La basura llevada a la blogosfera literaria. Allá cada cual con cómo quiere manejarse y las prisas que tenga por ganar una absurda y pueril popularidad, porque todo tiene sus consecuencias. Sólo espero que aquellos que usan ciertas mañas luego no lloren si no les gustan las consecuencias.

La basura es el último recurso que tienen los mediocres para llamar la atención, por eso lo mejor suele ser ignorarlos.