jueves, 3 de noviembre de 2011

Las fábulas de albión, un nuevo sello editorial de literatura gótica


Expectación y curiosidad. No es para menos. No todos los días nace un nuevo sello editorial. El escenario era perfecto, el Auditorio del museo Romántico; la ocasión lo merecía, la III semana gótica de Madrid; y el maestro de ceremonias era casi inigualable, el escritor y editor experto en literatura oscura, Jesús Palacios. Con estos ingredientes arrancó Las fábulas de Albión, una colección de clásicos modernos de la ficción anglosajona, caracterizada por lo perturbador, lo oscuro, el horror, la incomodidad, la locura, los dobles, los secretos... Nace con el objetivo de recuperar la novela gótica de principios del siglo XX con especial interés en las mujeres escritoras. El editor lo explica concisamente: “en proporción, el género gótico siempre ha contado con una participación de las mujeres mayor que en otros géneros”.

Una literatura tétrica, grotesca que en palabras del Palacios “ha pasado desapercibida en España”. Por eso, como pistoletazo de salida, Las fábulas de Albión comienzan con la publicación por primera vez en castellano de El muñeco, los cuentos perdidos de Daphne Du Maurier, una singular colección alrededor de un cuento perturbador, sórdido, y completamente inédito de la autora de Cornwall. Firme admirador de Daphne Du Maurier, “me leí casi todos sus cuentos en las 5 horas de trayecto de tren”, Jesús Palacios destaca su nivel y calidad extraordinaria a la hora de retratar los aspectos oscuros y siniestros de la hipócrita sociedad anglosajona de comienzos del siglo pasado.

El fin del mundo

Palacios se define como un aficionado a las historias góticas anglosajonas, a la literatura oscura y de terror aunque aclara con una sonrisa un hecho importante para él: “hay gente que lo piensa, pero yo no soy gótico”.

En la colección de libros que tiene la editorial para su próxima publicación hay muchos relatos que podrían ser la visión negativa de la época eduardina pero que continúa teniendo vigencia en la sociedad actual. Ya en los años 20 había libros góticos que como hoy, anunciaban el fin del mundo. “Bueno, algún día acertaremos”, aventuró Palacios.

No hay comentarios: