sábado, 4 de febrero de 2012

Santiago Posteguillo en Alcoy



Hacía meses que estaba esperando la presentación de la última novela de Santiago en Alcoy. Primero se iba a hacer en noviembre, pero luego se anuló y la pasaron a febrero. Por su página sabía que era el día dos de febrero, pero aquí en Alcoy no veía información por ninguna parte. Suponía que sería en la Casa de Cultura y cuando dos semanas antes seguía sin noticias, llamé para preguntar y me confirmaron que era el día dos a las siete de la tarde. Llegué cuando faltaban sólo cinco minutos para las siete, pensando que no podría coger buen sitio y sorpresa....... sólo habían 6 personas sentadas más algunas que aún no habían entrado, al final éramos 24 personas.... lamentable, sentí un poco de vergüenza, ¿qué pensaría Santiago al ver el poco interés? la verdad es que yo no he notado que se hiciera mucha difusión, luego nos quejamos si estas cosas sólo las hacen en Madrid, Barcelona, Valencia.... normal, yo de él me lo pensaría para la próxima.

Bueno, empezó a hablar y tuve que esforzarme por no parecer embobado, porque hay que ver cómo habla este hombre, en lugar de estar sentado en una sala casi vacía parecía que estaba con él tomando un café y escuchándole narrar un cuento, es increíble, no tienes la sensación de estar escuchando una conferencia, él interpreta y te hace sentir que estás presenciando una obra, no sé si me explico bien. Me sentí un privilegiado por tener la ocasión de escucharle, se nota que no es un trabajo cualquiera, él lo vive, lo disfruta y te hace disfrutar.

Su charla se basó en explicar cómo se debe afrontarse un proyecto como este. Todas las fases de documentación, cómo estructurar la trama, como enlazar todas las historias para mantener la tensión del lector, vamos que escuchándole parecía fácil y que cualquiera podía hacerlo. Estuvo como una hora hablando (disfrutando) explicando algunos personajes que salen en la novela, algunas curiosidades de momentos en los que estás bloqueado y cómo salir, conversaciones con la editora....

Luego vino la fase que a mi más nervioso me pone...... la de las preguntas. Siendo tan pocas personas me lo veía venir, se abrió el turno de preguntas y nadie decía nada, pasaron unos segundos que parecían horas hasta que alguien se lanzó y madre mía que tipo tan raro, hizo una pregunta utilizando un lenguaje..... vamos que no hacía falta hacerla tan retorcida. Para mi que lo leyó en alguna entrevista porque yo también lo había leído, era sobre si podría compararse la forma de gobernar de Trajano para afrontar la situación del imperio en ese momento con la situación que estamos viviendo y Santiago le contestó más o menos lo que yo leí en una entrevista, que fue buen gobernante y tomó muchas medidas contra la crisis y que hubiera sido un buen dirigente para estos días.

Después como nadie decía nada, me lancé y le pregunté si las editoriales eran reacias a meter material adicional como mapas, ilustraciones... porque lo había comentado en alguna ocasión y en la misma charla por dos veces dijo "la editorial me ha permitido poner esto" y me dijo que, en efecto, cuando llevas una novela con 900 ó 1.000 páginas y les dices que te añadan 50 más con dibujos, mapas y otras cosillas pues que suelen poner problemas, pero que en esta ocasión estaba muy satisfecho porque "le habían permitido" añadir todo lo que él consideraba necesario, contando incluso con un ilustrador profesional para el mapa tridimensional de Roma. Dijo que él sí que dibujaba los esquemas de las batallas pero que no era tan bueno como para hacer ese tipo de mapas.

Y tras una tercera y última intervención por parte del escaso público terminó el turno de las preguntas y nos pudimos acercar a que nos firmara nuestros libros.

Una persona encantadora y cercana. A los que nos gusta la historia no nos cansaríamos de escucharle hablar. Espero haber hecho una buena crónica, porque escribir no es lo mío.

Jorge

4 comentarios:

Arwen_77 dijo...

Gracias Jorge por contárnoslo Jorge. Has hecho una crónica estupenda. Yo estoy deseando que venga a presentar a Madrid. Al igual que a ti me extraña que hubiera tan poca gente , seguro que no le dieron la suficiente publicidad al acto, porque Santiago tiene una legión de seguidores.

Blanca Langa dijo...

Me ha gustado tu post, Jorge. Yo también creo que Santiago Posteguillo es un magnífico escritor. Y es, además, una persona de buen trato. Doy fe. Le hicimos una entrevista para nuestro programa de radio y nos hubiéramos estado toda la mañana hablando con él. Es muy agradable escucharle.
Saludos.
Blanca

Te mando el enlace al programa:
http://vamosconloslibros.blogspot.com/2012/02/programa-de-vamos-con-los-libros.html

Jorge dijo...

Me alegro mucho de que os haya parecido interesante.

Negre dijo...

Pues la verdad ahora me arrepiento de no haberme enterado de la presentación. Llevo unos días leyendo y viendo entrevistas sobre sus obras y me ha picado mucho devorar sus novelas. Tienes toda la razón me parece que no se le dio difusión al acto, vaya pena.