sábado, 17 de marzo de 2012

"Cómo ganarse la vida en el arte, la literatura y la música"


Ganarse la vida nunca ha sido tarea fácil, menos si a lo que te dedicas es al mundo del arte. ‘Cómo ganarse la vida en el arte, literatura y la música’ repasa las visicitudes a las que se han enfrentado los artistas a partir del siglo XVII para ver cumplido su deseo. El editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida, ha sido el encargado de inaugurar la presentación en la sede de la Fundación Juan March y comentó que “sabemos muchos aspectos de la obra de un artista pero nada sobre cómo se ganan la vida”.

Por su parte, el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, explicó que desde el Romanticismo, lo individual, tanto en el artista como en el hombre; es lo que nos hace diferente: “las producción artísticas son el reflejo del mundo interior”. Gomá concluyó explicando que el libro “se enriquece con perspectivas distintas, planteamientos generales, especiales, además de las sensibilidades y tratamientos distintos que hacen de él un hilo conductor y que enriquecen la tesis inicial con una gran pluralidad”.

El Académico de Bellas Artes y exdirector del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, a través de una anécdota de Miguel Ángel, comentó que la sociedad “sigue escandalizándose cuando un artista reúne una fortuna considerable”. Por su parte, el profesor de Historia de la Música de la Universidad de Zaragoza, Juan José Carreras puso sobre la mesa las cuestiones sobre las subvenciones en el arte y sobre quién decide qué artistas deben o no ser subvencionados.

Antonio Gallego, Académico de Bellas Artes, planteó 3 salidas para los artistas en España “por tierra, por mar y por aire”. Gallego analizó las diferentes formas que han existido siempre de ganarse la vida en la música, “desde una orquesta hasta los mexicanos que tocan rancheras en la Puerta del Sol”; y apuntó que “el problema del arte es que al final para acceder a la esencia hay que utilizar un lenguaje distinto al lógico y normal”. En su intervención criticó que todavía hoy parezca obsceno hablar de cuánto cuesta una actuación musical o cuánto gana un artista.

Gomá culminó la presentación exponiendo que “desde el mundo griego, lo bello, lo santo, lo útil y lo bueno han sido compatibles, sin embargo, a partir del siglo XVII no siempre lo útil significa bello”.

No hay comentarios: