miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Y tú? ¿Tienes vicios?



Os presento a Victoria, ese es el nombre con el que la conocemos en el foro, tal vez muchos no hayamos coincidido con ella, pero  es  el mejor ejemplo del alma del foro. Hace unos días me pidió colaborar en el blog  para contarnos lo que significa para ella la lectura y yo estoy encantada de compartir con vosotros sus palabras.

Me llamo Andrea (si ya sé que mi nick es proclive a confusiones), soy de Tenerife (Canarias) y tengo 17 años; por lo tanto, estoy terminando 2º de bachillerato de humanidades. Llevo en el foro desde 2008 (que se dice pronto ) y nunca le agradeceré a mi madre suficiente el haberlo encontrado

El otro día me preguntaron: “¿Y tú? ¿Tienes vicios?”. Después de hacer un repaso mental y responder que no bebo, no fumo, no me gusta demasiado salir de noche y, ni siquiera, suelo ver la tele, iba a responder categóricamente que no. Pero, después de volver a reflexionar un poco, respondí: “Sí… La lectura”. Durante unos segundos se hizo el silencio, hasta que mi interlocutor comenzó a reírse: “¿La lectura? Leer no es un vicio”.Sus palabras me hicieron pensar. ¿Realmente no lo es? Cierto es que, por muchas páginas que devores, tu salud no suele correr demasiado peligro -aún a riesgo de cortarte la yema de los dedos con una hoja o aumentar las dioptrías de miopía-; pero, es que, quizás, esa es una contestación demasiado simple.
Y es que, yo por leer un libro me he acostado y levantado a horas intempestivas. A mí el dinero me pasa en el bolsillo cuando paso por las librerías; librerías en las que las horas se vuelven absolutamente fugaces. Por un libro he dejado de hacer cosas que debería y he dejado de lado relaciones sociales. Con la lectura mi humor se vuelve de un extraño carácter voluble: he reído a carcajadas y nadado en un mar de lágrimas. Separarme de mis libros me produce cierta ansiedad y procuro tener siempre alguno a mano. Los cuido, los mimo, los quiero. Después de unas semanas sintiéndome extraña, me percaté de que era culpa de no haber leído desde hacía tiempo; tenía mono de lectura. Los libros me relajan y, como una especie de LSD para el cuarteto de Liverpool, me sirven de musa para relatos, canciones, declaraciones de amor e, incluso, artículos en algún blog…. Por lo que, ¿hay alguien que todavía se atreva a dudar de que la lectura es mi vicio?
Victoria 

11 comentarios:

Luz dijo...

Muy buena entrada!! la mayoría de los foreros de abretelibro somos unos viciados de la lectura, sí o sí

bss! Luz

Alba dijo...

Es que tienes toda la verdad, opino exactamente lo mismo que tú, leer es mi vicio :)

(Persephone).

Rayan dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito. Tienes toda la razón, me siento exactamente igual que tú.

juliaduce@gmail.com dijo...

Victoria - Andrea, nos entro de "rosita", es un orgullo para quienes somos vetaranos en el foro tenerla entre nosotros.

Aelo dijo...

Sin lugar a dudas la lectura es un gran vicio. Me encantó la entrada.

Leonita dijo...

Amen, hermana. La lectura es un vicio muy grande aunque sea un vicio muy sano

Victoria dijo...

Muchas gracias a todos, me alegro de que os haya gustado. La situación (quizás algo menos literaria y más mundana) me ocurrió de verdad y cuando decidí escribirlo, estaba pensando en vosotros, en el foro ;)

juliaduce@gmail.com dijo...

No se muy bien lo que pasa, se ha cambiado el acceso al blog por parte de Blogger, y no terminan de entrar todos los comentarios, Se que se ha mandado alguno que no ha entrado.

Capitán Harlock dijo...

Bueno, leer es bueno, agiliza la mente y nos mejora en vocabulario, eso si, puedes leer todo lo que quieras pero no alejarte de la gente, las relaciones sociales también son buenas, te lo dice uno que no le gusta salir de noche y no bebe y fuma, pero si sale a merendar o cine.

Miguel dijo...

Pero a ver... ¿todos los vicios son malos?

Alais dijo...

Lo has descrito fantásticamente bien, Victoria. Yo también tengo el vicio de la lectura desde hace años y no pienso dejarlo.

(Ayrween en el foro)