jueves, 12 de abril de 2012

Conmemoración José Hierro 2012

Generalmente, en las conmemoraciones del nacimiento o muerte de algún artista, las bonitas y elogiadoras palabras expresadas por los cargos públicos están impregnadas de un tono muy institucional. Falta sentimiento. En el décimo aniversario de la muerte de José Hierro, su nieta, Tacha Romero; fue la encargada de poner de manifiesto esa emoción y sentimiento, cuando al recordar un viaje a Cantabria , se le quebró la voz y rompió a llorar: "pasar por el puerto del Escudo, sonando su música favorita por aquel paisaje increible... Él sabía que sería la última vez". Ese llanto, humano y sentido, hizo que cobrase especial relevancia sus anteriores palabras: "quiero que se le recuerde como persona, porque detrás del creador, había una persona muy generosa".
En este año tan especial para la Fundación José Hierro, puesto que se conmemora también el 90 aniversario de su nacimiento, se van a celebrar diversos actos a nivel nacional e internacional entre el que destaca, la presentación de una Antología que pretende recoger "lo esencial" de la obra de Hierro. "Desafortunadamente, no dejó ningún poema inédito; ojalá me encontrara yo con algún cuaderno suyo", afirmó su nieta y también presidenta de la Fundación.
Por su parte, la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, recalcó que la poesía de José Hierro "busca una conexión con el lector, es una poesia vitalista" y junto a Romero, recordaron como conseguía emocionar Hierro a una sala llena de jóvenes. "Él se desvivía por comunicarnos sus poemas", señaló Romero. La escritora Paca Aguirre también quiso dedicar unas palabras a quién fue su amigo: "en su poesia se concentra la libertad y lo democrático, algo que no todos los poetas consiguen". Destacó toda su labor poética, su magistral faceta de encontrar siempre las palabras exactas, de expresar justo lo que quiere decir porque como le dijo el poeta a Aguirre en una ocasión, "cuando tengo algo que decir, pero no sé cómo decirlo, no lo digo".
El acto concluyó con la lectura de Paca Aguirre del poema 'Nocturno'. Como dijo Romero, "que su voz nunca sea olvidada".

No hay comentarios: