jueves, 20 de septiembre de 2012

"La cabeza en llamas", nueva obra de Luis Mateo Díez


En la vida de un escritor, hay libros que marcan una frontera, un antes y un después en su escritura. Para Luis Mateo, quién enfatiza que "escribo para vivir", su nueva obra, 'La cabeza en llamas' (Galaxia Gutemberg) es un punto de inflexión. "Con ella se abren nuevos espacios y formas para seguir haciendo mi labor de escritura", señaló el autor en un desayuno en el Círculo de Lectores.

'La cabeza en llamas' está compuesta por cuatro novelas cortas que el autor escribió en 3 años. En la novela corta Mateo Díez ha encontrado "un género de reto y perfección", donde se mezcla la emoción del cuento y el desarrollo de una novela para que "la intensidad se derrame y se pueda construir unos personajes". Los personajes de su novela son complejos y como el propio escritor apuntó "tienen una filosofía de la vida". Destacó a Camil como el personaje más difícil de crear y comentó que lo que intenta es sugerir los personajes en la novela " y a partir de ahí, que el lector construya un personaje más rico".

En la rueda de prensa, Luis Mateo ha desmenuzado cada una de las cuatro historias que componen este volumen escrito con diferentes procedimientos, diferentes tonalidades y con grandes contrastes que tienen el sabor de un narrador que se adentra, en pocos días, en una "edad arriesgada y peligrosa", una edad, como asegura el autor, "en la que es un buen momento para reflexionar sobre lo que hago y lo que haré".

En cuanto a la evolución de su escritura, señaló que ha habido un proceso de depuración. "He procurado no perder mi estilo, naturalidad, ni borrar la complejidad, sino enriquecerlo". Para ello destacó el cuidado necesario para elegir bien sus palabras. Citando a Valle Inclán, "el mayor descubrimiento de un escritor es unir dos palabras".

Luis Mateo afirmó no entender el sufrimiento del artista en el proceso de creación. "Si con todo lo que te cae en la vida, sufres escribiendo, es para darte una colleja". Tras lo cual añadió que él ha disfrutado como "un enano" escribiendo estas 4 novelas cortas.




No hay comentarios: