viernes, 9 de noviembre de 2012

Fuensanta Niñerola presenta “Eduard Munch. El alma pintada”

Un libro de arte y de la vida. “Eduard Munch. El alma pintada” es una edición cuidada que se introduce en la vida y obra del pintor noruego. Editado por Ártica, en este título Fuensanta Niñerola presenta su ojo artístico para desvelar amplios conocimientos de Munch.

La primera parte de la obra se adentra panorama general de la cultura europea de la época de Munch (segunda mitad del siglo XIX) analizando los movimientos artísticos y sus conflictors internos o la filosofía y la literatura de aquel momentos y su influencia sobre el artista.

Más adelante, la parte más extensa del libro escudriña en la vida y obra del autor a través de sus vivencias, sus relaciones, sus viajes por Europa y los traumas que sufre. El libro cuenta además con algunas páginas salmón que profundizan en la técnica y algunos elementos más específicos del autor.

La presentación del libro estuvo moderada por María Vicenta Porcar quien presentó a Fuensanta como una persona polifacética: "es crítica literaria, escritora de ensayos y relatos, profesora de arte, editora, blogera y muchas cosas más". La autora ha escrito relatos como “Viajar en preferente”  o "Sinfonía de las despedidas” y es una habitual en las bitácoras de la red, más conocida como Ariodante. Pronto aclaró ella misma que "Ariodante es del mundo de internet, en la vida real sigo siendo Fuensanta”, pero muchos no se resistieron a llamarla de las dos formas a lo largo de la presentación. La autora tomó la palabra para explicar que ese nombre lo escogió para firmar algunas críticas literarias y cuando hubo de registrarse en internet utilizó el mismo nombre de la conocida ópera a la que añadió el apellido de su autor, pasando a ser Ariodante Händeliana.

Horacio Silva, catedrático de Bellas Artes y pintor internacional explicó que "éste es un libro que enseña mucho, sobre todo de arte. La vida de Eduard Munch está perfectamente contada, pero sobretodo la técnica pictórica del autor con todos los detalles”. “He llegado a la conclusión de que Picasso bebió de Munch, se ve en un cuadro que se llama El beso junto de la ventana muy similar a los posteriores del autor”. Silva agradeció que el ejemplar incluyese las obras, pero aseguró que no era necesario pues “leyéndolo puedes imaginarlas perfectamente”.

Más adelante el periodista cultural y escritor valenciano Rafael Marí también comentó la novela de Fuensanta: “por fin un crítico entiende lo que dice, no es aburrido, es ameno, culto y con buen ritmo”. Marí se centró en algunos detalles que le habían causado impresion del pintor, como las dos fuertes crisis que sufrió: la de la tuberculosis y la locura. "Hasta ahora conocíamos a Munch muy por encima, y esta obra avanza mucho para saber un poco más del pintor”.

"Escribir este libro se me ocurrió por azar. Me propusieron desde la editorial escribir sobre un artista y yo seleccioné a Munch", desveló Fuensanta. "Investigando sobre el autor he accedido a muchos libros y notas del autor increibles: su vida y obra estuvo dividida en dos partes, sobre todo por el momento en que ingresó en un sanatorio en Dinamarca, de donde salió bastante bien sin tomar alcohol”, relató la autora que se mostró algo emocionada por dejar de ser la moderadora por una vez. “Mi interés principal era mostrar todo lo que Munch sabía hacer, más allá de El grito y, sobre todo, su carácter más vitalista que tuvo la última etapa de su vida. He aprendido mucho yo también”.

No hay comentarios: