jueves, 1 de noviembre de 2012

Jordi Nadal: "Un editor tiene que ser un radar y una esponja"

Todavía hay gente que en tiempos de crisis tiene el ánimo y el ímpetu para emprender. Tras tres décadas trabajando en grandes empresas del mundo editorial y viviendo en varios continentes, Jordi Nadal decidió que era hora de cambiar de rumbo. Cuando la crisis empezaba a asomar en 2007, se atrevió a montar su propio sello editorial, Plataforma Editorial; y para sorpresa del autor, “va y funciona”. “Empezamos con ganas e ilusión pero aterrorizados por la situación económica” comentó Nadal quien apuntó que “trabajo y suerte” son las claves del éxito.


Para conmemorar el quinto aniversario de su lanzamiento, Nadal no escatimó en preparativos: desayuno, lapiceros, cuadernos, libros y todo tipo de merchandansing porque como afirmó, “hacemos libros para vender, pero también cosas para disfrutar”. En su catálogo destacan libros de China e India ya que “además de bazares debemos importar cultura de esos países”. Considera que es importante prestar atención a una zona donde vive un tercio de la Humanidad.


Nadal no cierra las puertas a ningún género ni libro: “yo publico todo lo que me gusta, hasta libros de cocina”. Con esto pretende “tener un programa muy amplio, como diversa es la sociedad española”. Como Nadal comentó “un editor tiene que ser un radar y una esponja”, es decir, “captar las cosas muy rápido”. Eso si, explicó que el eslogan de su editorial es claro a la hora de seleccionar nuevos ejemplares: “libros con autenticidad y sentido”.


Contento con el tamaño y éxito alcanzado por Plataforma Editorial, Nadal también ha hecho sus primeras incursiones como autor. “Tengo algunas novelas publicadas en mi editorial pero escritas con pseudónimo”. El motivo dado por el editor para no desvelar su nombre es que todas de momento han fracasado. “Pierdo, pero con dignidad”

No hay comentarios: