domingo, 18 de noviembre de 2012

Sarah Lark presenta El grito de la tierra



El pasado jueves,  Sarah Lark presentó en el Hotel de las Letras de Madrid El grito de la tierra, la tercera entrega de la saga que tiene como eje central  la cultura de los maoríes y el proceso de colonización de Nueva Zelanda.

Sarah es una alemana afincada en Mojácar donde se dedica cuidar caballos en un centro de acogida donde van a parar los animales enfermos o viejos para evitar que sean sacrificados.

Tras ver el tráiler del libro, y en un ambiente mucho mas relajado al terminar la firma de ejemplares a sus admiradores, pudimos hablar distendidamente con ella en un castellano más que aceptable, entrando en temas más personales.

Nos contó lo poco que le gusta el frío y que por ese motivo se instaló en Andalucía -rodeada de animales-, aunque tampoco le importaría vivir en el Caribe, y que le hace especialmente ilusión la traducción de sus novelas al español para poder regalárselas a sus amigos de aquí.


La trilogía, que empezó a traducirse a raíz de su éxito en Alemania en España, es un éxito de ventas. Lleva vendidos más de 2 millones de ejemplares en toda Europa y verá la luz en Estados Unidos en 2013. Sarah espera que de ahí dé el salto a Nueva Zelanda.



Nos comentó que la base histórica está muy documentada y basada en personajes reales y en documentación existente y que, ante los roles positivos y también negativos de todas las historias de aventuras y pasiones, por respeto a los posibles descendientes de los personajes reales que la inspiraron y  que viven todavía, cambió los nombres reales de los que aparecen como malos.

Nos habló también de su forma de escribir, nos contó que es muy disciplinada y que todos los días escribe, aunque a veces no le apetezca. Tiene la historia completa en su cabeza desde el principio y los personajes le hablan y pugnan por hacerse oír, ella solo escribe lo que le cuentan. Ese es seguramente el motivo por el que su escritura resulta tan fluida y sea capaz de enganchar al lector de una forma tan natural.

Este último libro transcurre en parte en Inglaterra y España.

Sarah tiene dos trilogías mas ambientadas en Nueva Zelanda pendientes de traducir, y está en proceso de escribir otra ambientada en Jamaica, protagonizada por una temperamental mujer armas tomar que luchó contra la esclavitud y tuvo una vida de lo mas interesante. Mujer que también existió en la realidad.

No hay comentarios: