lunes, 5 de noviembre de 2012

"Todo lo que es malo para la humanidad es bueno para la literatura" - Ernesto Mallo

La suerte y la vida quieren que una nueva misión encuentre jubilado al comisario Lascano, el "Perro", como lo conocen en la fuerza y en el hampa. Sin embargo, lejos de la calma y el retiro forzado, su vuelta al ruedo no le dará paz: debe encontrar a una menor que desapareció sin dejar rastros en Mar del Plata.

Una trama que conecta la muerte dudosa de una joven díscola con el negocio de la prostitución en la ciudad de Mar del Plata plantea el escritor argentino Ernesto Mallo en Los hombres te han hecho mal, novela policial que se inscribe en la saga protagonizada por el “Perro” Lascano, un insobornable policía que en esta tercera entrega afronta el momento crítico de su retiro.

Narcotraficantes en ascenso, delincuentes en fuga y policías de moral oscilante circulan por esta historia -publicada por Planeta- que tiene como escenario los burdeles marplatenses y se interna en una compleja red delictiva que tiene como víctimas a jóvenes raptadas al azar en zonas marginales del conurbano bonaerense.

En la Liberia Estudio en Escarlata de Madrid, Mallo rechazó la idea de que al comisario Lascano le van surgiendo los desafios a los que debe enfrentarse: "le van surgiendo cosas y él responde en la medida de sus posibilidades. Aunque puede ser visto así, no me parece que sea un personaje de tomar desafíos… Es la vida la que lo va empujando a eso", explicó Mallo

“De alguna manera el personaje muestra lo que le pasa a muchos que se jubilan tras cuarenta años de trabajo y de repente un día descubren que no tienen nada y que la sociedad no los ha preparado para ese momento”, define el escritor a propósito de este hombre que al comienzo de la novela se enfrenta al desmoronamiento del único fundamento que estructura su sórdida existencia.

Portador de códigos y de una moral inalterable, el “Perro” Lascano funciona como una formulación melancólica y excepcional que pone al descubierto la anomia que lo circunda: comisarios que prestan su mirada ciega si el delito amerita un beneficio, hombres que reclutan chicas para integrarlas bajo engaño al negocio de la prostitución, asesinos sin contemplación frente a la mirada de un chico, todos los personajes de la novela explicitan la desesperanza de un mundo donde todo luce distorsionado.

Los hombres te han hecho mal refleja el pensamiento de Mallo sobre la realidad humana. “Todo lo que es malo para la humanidad es bueno para la literatura… Vivimos en un mundo que no nos da demasiadas esperanzas y los escritores aprovechamos un poco eso -apunta Mallo-. No se hacen novelas sobre cosas gratas sino todo lo contrario, hacen foco en lo más ingrato que nos toca vivir”.

No hay comentarios: